El Acónito (Aconitum) | Guia de jardineria

Una flor de muchos significados, por tanto y todos subrayando culpa y ambigüedad características que le van bien a una planta de poderes tan venenosos, pero que usada de manera justa constituye hasta un valioso medicamento. Amor culpable, remordimiento, misantropía, simulación: esto dice el lenguaje de las flores sobre la palabra acónito. Cuidado por tanto de ofrecer un ramillete de acónitos el hecho podría ser mal interpretado aunque su flor es hermosa y de un color muy sugestivo.

Antiguamente era conocida únicamente como planta muy toxica solamente a fines del siglo XVIII se comenzó a considerarla también bajo el punto de vista ornamentales entonces precisamente cuando se introdujo en Europa el Acónito Japonicum, particularmente decorativo.

Todas las plantas de este tipo son venenosas a causa de la aconitina, veneno contenido sobre todo en las raíces.
Las especies más temibles es el Acónito ferox, el acónito se usa en la preparación de medicinas, pero es totalmente desaconsejado emplearlo en la elaboración de pócimas de uso domestico. Se puede sin embargo cultivar sin peligro alguno, para alegrar los jardines y balcones.
Las especies más decorativas
Si bien el Acónito puede ser una planta venenosa tomando algunas precauciones se pueden cultivar las siguientes especies, que son las más decorativas y con floración prolongada.
Acónito japonicum, de flores grandes en azul violáceo.
Acónito napellus de flores azules o blancas es particularmente esta especie la que se conoce con el nombre de acónito, se le denomina también “casco de Júpiter”.
Acónito antora de flores amarillas
Acónito voluble casi trepadora, con corolas en azul violeta.
Acónito Iycoctonum, típica de los paisajes alpinos de flores amarillas.

Características del Acónito
Estas plantas son de la familia de las ranunculáceas, debe de tener unas 60 especies y son perennes, su origen de Europa, Asia, Norteamérica sobre todo en las zonas de montaña y en las colinas.
Su aspecto es como una mata de unos 30 cm a 1 m de alto, sus hojas son irregulares, recortadas, y de color verde intenso.
Sus flores están reunidas en racimos terminales, de color amarillo o azul intenso y su floración es en pleno verano.
Tiene que estar a media sombra en las regiones frías es conveniente proteger las plantas de acónito durante el invierno.
El terreno debe de tener turba, con un tercio de turba, bien abonado con fertilizante orgánico su plantación se realiza a fines del otoño o en primavera.
Sus abonos no son necesarios, pero a partir de mayo pueden ser útiles dos o tres suministros mensuales de agua con fertilizante mineral completo, un litro de solución basta para 12 plantas por lo menos.
Su riego de un cuarto de litro de agua por día por planta es suficiente para mantener una discreta humedad constante.

By Blogsdna

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Acónito (Aconitum) | Guia de jardineria puedes visitar la categoría Jardinería.

También te puede interesar estas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Debes de aceptar las cookies Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad