Ortiga menor | Guia de jardineria

Urtica urens

La ortiga crece junto a muros, cercas, setos, en matorrales espesos, en terreno yermo, en escoriales,-linderos de caminos, florece desde julio a septiembre. La ortiga crece con particular exuberancia en aquellos lugares en los que existen apretadas radiaciones del suelo. Pertenece a las urticáceas. Existen la ortiga mayor y la menor.

Ambas son medicinales, pero la ortiga menor es más eficaz. Su raíz es muy ramificada, de color amarillo, mientras que el tallo es alto, cuadrado, del mismo arrancan hojas alargadas y aserradas, erizadas con numerosos pelos recios y muy afilados.

Si se quiebra el tallo, en su interior se encuentran fibras largas parecidas a la rafia, con las que antiguamente se tejía un paño denominado muselina, que era algo parecido al lino. Son medicinales las hojas, el tallo, las flores y las raíces, estas últimas deben arrancarse antes de que la planta florezca.

La ortiga mayor puede alcanzar una altura entre 100 y 150 centímetros, mientras la ortiga menor llega a los 40 centímetros, ambas son anuales. La ortiga mayor presenta flores o masculinas o femeninas, que el viento poliniza.

La ortiga menor (Urtica urens) tiene ambas flores, la masculina y la femenina, en una misma planta. Además, la ortiga menor carece de la robusta cepa radicular que tiene la ortiga mayor.

La ortiga es una de aquellas plantas que todos conocen desde la niñez por el escozor que produce. Se ha propagado por toda la tierra, sin embargo, no existe en las zonas meridionales de África ni los círculos polares.

La tan menospreciada ortiga menor es una de las importantes plantas medicinales del jardín de Dios. Depura la sangre y estimula la formación de sangre nueva, por lo cual sería bueno disfrutar durante todo el año de los efectos de una cura practicada en la primavera.

En efecto, en la primavera se recogen los brotes tiernos y se inicia una cura de infusiones que se prolonga 4 semanas. Por las mañanas y con el estómago vacío, se bebe una taza de infusión a sorbos, repartiendo el consumo de otras dos tazas en lo restante del día.

Una cucharilla de té colmadade ortiga menor se introduce en la taza, se le añade agua muy caliente, se deja reposar medio minuto, se filtra y se bebe a sorbos. Esta cura primaveral se puede repetir otra vez en otoño, cuando la planta saca de nuevo brotes tiernos.

Como medida preventiva se puede beber durante todo el año una taza de infusión de ortiga menor cada día. Con este fin, tanto en la primavera como en el otoño se hará un acopio suficientemente grande de ortiga menor y se secará.

  • Ortiga muertaLamium álbumOtros nombres populares de esta planta son: ortiga blanca, lamió blanc ...
  • MilenramaAchillea millefoliumOtros nombres populares de esta planta son: cientoenrama, mile ...
  • Llanten menorPlantago lanceolataOtros nombres populares de esta planta son: llantén lanceolado, ...

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ortiga menor | Guia de jardineria puedes visitar la categoría Jardinería.

También te puede interesar estas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Debes de aceptar las cookies Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad