Tipos de Bonsái

En este post vamos a conocer todos los Tipos de Bonsái. El bonsái es un tipo de árbol que se cultiva en macetas pequeñas. Se puede cultivar a partir de semillas o esquejes. La palabra bonsái proviene de las palabras japonesas bon (pequeño) y sai (plantar).

Los bonsáis se utilizan como símbolo de buena suerte, longevidad y sabiduría. También se ven como un signo de riqueza y poder porque requieren una gran habilidad para cultivarlos y mantenerlos.

Índice
  1. Orígenes de los Bonsáis
  2. Tipos de Bonsái
    1. Tipos de Bonsáis según su colocación
    2. Especies de bonsái de interior
    3. Especies de bonsái de Exterior
    4. Tipos de Bonsáis por su Tamaño
    5. Tipos de Bonsái según su estilo o forma
  3. Preguntas Frecuentes sobre Tipos de Bonsái
    1. ¿Cuáles son los Tipos de Bonsái más comunes?
    2. ¿Cuáles son los beneficios de las técnicas del bonsái?
    3. ¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar un bonsái?
    4. ¿Cuáles son algunos errores comunes que cometen las personas al cuidar un árbol bonsái?
    5. ¿Cuánto tiempo viven los bonsáis?

Orígenes de los Bonsáis

El arte de cultivar bonsái tiene su origen en China hace dos mil años, de la mano de monjes taoístas. Estos vieron la belleza y la simplicidad de la naturaleza y querían verla preservada en forma de miniatura.

En China fue durante la dinastía Han (206 aC – 220 dC) se crearon jardines en miniatura. Sin embargo, algunos historiadores creen que fue durante la dinastía Tang unos 200 años más tarde, cuando se empezó a cultivar el arte del Bonsai.

Tipos de Bonsai
Tipos de Bonsái

Fue durante el período Heian (794 – 1191 dC) los monjes budistas llevaron los Bonsai de China a Japón, donde los japoneses perfeccionaron y refinaron este arte. Gran parte de lo que vemos, es atribuido con certeza a la cultura japonesa.

Fue en el siglo XIX, los bonsái se encontró con la costa occidental, y desde entonces el arte Bonsai ha dominado la escena paisajística. Hay muchos árboles pequeños que se pueden elegir. Un aficionado puede aprender este arte con relativa facilidad mediante la práctica y la aplicación de algunas técnicas de probada eficacia.

Tipos de Bonsái

Lo primero que hay que saber a la hora de hablar de los tipos de bonsái que existen es que hay varias formas de catalogarlo. Hablamos de las diferentes clasificaciones de los tipos de bonsái, ya que son importantes para comprender qué tipo quieres cultivar.

Tipos de Bonsáis según su colocación

Una Clasificación podría ser el lugar donde vayamos a colocarlos Especies de bonsái de interior o Exterior:

Especies de bonsái de interior

Especies de bonsái de Exterior

Tipos de Bonsáis por su Tamaño

Las tres categorías principales de tamaño son los árboles de bonsái en miniatura, medianos y grandes. Cada una de estas clasificaciones tiene subcategorías de tamaño, que tienden a variar en detalles exactos. Debido a que cada árbol de bonsái es único, algunos pueden o no encajar en cada categoría, a pesar de su tamaño exacto. Aun así, es útil tener una idea de en qué clasificación de tamaño puede encajar su árbol de bonsái.

Tipos de Bonsái en miniatura

Kenshitsubo - Son la variedad más pequeña posible de árbol de bonsái. Poco más que plántulas artísticamente diseñadas, también se conocen como árboles del tamaño de una semilla de amapola. Rara vez tienen más de uno o tres centímetros de altura. Se pueden levantar con dos dedos fácilmente.

Shito - Son el tamaño más pequeño común de los árboles de bonsái. Conocido como el tamaño de la punta del dedo, crece generalmente entre dos y cuatro pulgadas de altura. A menudo se pueden encontrar en macetas no más grandes que un dedal, lo que lleva a su otro nombre, el bonsái de dedal.

Shohin - Estos bonsáis pertenecen a una categoría que se solapa con otras, lo que ha llevado al desuso del nombre. Crecen entre dos y seis pulgadas de altura. También se les conoce como bonsái de palma, por la facilidad con la que caben en una palma. El Shohin y el Shito se diferencian de otros bonsáis pequeños por las técnicas utilizadas para crearlos.

Mame - Estos bonsáis crecen entre cuatro y ocho pulgadas de altura. Son los más pequeños de los bonsáis conocidos como árboles de una sola mano, porque se necesita una sola mano para moverlos. Suelen tener macetas más grandes que los bonsáis Shohin.

Komono - También conocido como el pequeño árbol de bonsái genérico, el bonsái Komono crece en promedio entre seis y diez pulgadas. Son casi el árbol más grande que se puede mover con una mano.

Aunque hay alguna variación entre las alturas exactas de los árboles de bonsái de tamaño tan pequeño, éstas son las clasificaciones más comunes.

Tipos de Bonsái medianos

Katade-Mochi - La clasificación de los bonsáis más grandes que se pueden levantar con una mano, el bonsái Katade-Mochi crece entre diez y dieciocho pulgadas de altura. Estos son algunos de los tamaños de árboles más comunes para trabajar, porque no son ni demasiado pequeños para podar ni demasiado grandes para manejar.

Chumono, Chiu - Estos dos tamaños de árbol de bonsái son prácticamente iguales. Ambos se consideran árboles de bonsái de dos manos, y ambos crecen entre dieciséis y treinta y seis pulgadas de altura. Los nombres son prácticamente intercambiables.

Mediano y Grande - Los países ingleses tienden a abandonar los nombres japoneses para las clasificaciones de tamaño. El bonsái mediano tiene entre doce y veinticuatro pulgadas de altura, mientras que el bonsái grande tiene entre veinticuatro y treinta y seis.

Árboles de Bonsái de gran tamaño

Omono - Estos grandes bonsáis son los primeros de la categoría de cuatro manos. Crecen entre treinta y cuarenta y ocho pulgadas de altura. Se diferencian de la categoría Dai en aspectos muy menores, de modo que ambos se clasifican como Muy Grandes en inglés.

Dai - De nuevo, comparten el mismo rango de tamaño y estilo que el bonsái Omono. Las diferencias probablemente sólo las conozcan los antiguos maestros japoneses del bonsái.

Hachi-Uye - Se trata de uno de los mayores bonsáis. Se les conoce como árboles de seis manos porque se necesitan hasta tres personas para mover el árbol en su maceta. Crecen entre cuarenta y sesenta pulgadas de altura.

Imperial - El bonsái imperial es el más grande y majestuoso de todos los bonsáis. Crecen entre sesenta y ochenta pulgadas de altura y se encuentran con mayor frecuencia en los jardines imperiales japoneses. También se les conoce como de ocho manos debido al número de personas que se requiere para moverlos.

La clasificación del tamaño del árbol de los bonsáis es una forma de arte, al igual que la forma y el estilo del propio árbol de los bonsáis. Ninguna de estas categorías está grabada en piedra, ni muchos se preocupan por el tamaño exacto.

Quizás la única clasificación que no ha cambiado a lo largo de los años es la del bonsái imperial, por el origen del nombre. Por definición, cualquiera de los bonsáis más grandes de los jardines imperiales son bonsáis imperiales.

Aunque diferentes fuentes discrepan sobre los tamaños individuales más pequeños, lo verdaderamente importante para el cultivo de un árbol de bonsái es la forma y el estilo utilizados para crearlo. Muy raramente la materia del tamaño excepto para alguien que compra una variedad interior pequeña del árbol de los bonsai para tomar el cuidado de sí mismos.

El cultivo y el estilo de los bonsáis es definitivamente una forma de arte.

Tipos de Bonsái según su estilo o forma

A lo largo de los años se han desarrollado muchos estilos para clasificar los bonsáis, que se asemejan mucho a las circunstancias de la naturaleza. Estos estilos están abiertos a la interpretación personal y a la creatividad, lo que significa que los árboles no tienen que ajustarse necesariamente a ninguna forma.

Aun así, los estilos son importantes para obtener una comprensión básica de las formas y deberían servir de guía para entrenar con éxito los árboles en miniatura

Tipos de Bonsái de estilo escoba (Hokidachi)

El estilo escoba es adecuado para árboles de hoja caduca con una ramificación extensa y fina. El tronco es recto y vertical y no continúa hasta la copa del árbol; se ramifica en todas las direcciones a aproximadamente 1/3 de la altura del árbol. Las ramas y las hojas forman una copa en forma de bola que también es un espectáculo impresionante durante los meses de invierno.

Bonsái formal vertical (Chokkan)

El estilo vertical formal es una forma muy común de Bonsái. Este estilo se da a menudo en la naturaleza, especialmente cuando el árbol está expuesto a mucha luz y no se enfrenta al problema de los árboles competidores. Para este estilo, el estrechamiento del tronco que crece en posición vertical debe ser claramente visible. Por lo tanto, el tronco debe ser más grueso en la parte inferior y debe hacerse cada vez más fino con la altura. Aproximadamente a 1/4 de la longitud total del tronco debe comenzar la ramificación. La parte superior del árbol debe estar formada por una sola rama; el tronco no debe abarcar toda la altura del árbol.

Estilo de Bonsái vertical informal (Moyogi)

El estilo vertical informal es común tanto en la naturaleza como en el arte del Bonsái. El tronco crece en posición vertical, más o menos en forma de letra "S", y a cada paso se ramifica. La conicidad del tronco debe ser claramente visible, con la base del tronco más gruesa que la parte superior.

Estilo de Bonsái inclinado (Shakan)

Como resultado del viento que sopla en una dirección dominante o cuando un árbol crece a la sombra y debe inclinarse hacia el sol, el árbol se inclinará en una dirección.

En el caso de los bonsáis, el estilo inclinado debe crecer en un ángulo de entre 60 y 80 grados con respecto al suelo. Las raíces están bien desarrolladas en un lado para mantener el árbol en pie. En el lado hacia el que se inclina el árbol, las raíces están claramente menos desarrolladas.

La primera rama crece en sentido contrario al del árbol, para crear una sensación de equilibrio visual. El tronco puede estar ligeramente doblado o completamente recto, pero sigue siendo más grueso en la parte inferior que en la superior.

Bonsái estilo cascada (Kengai)

Un árbol que vive en la naturaleza en un acantilado empinado puede doblarse hacia abajo como resultado de varios factores, como la nieve o la caída de rocas.

Estos factores hacen que el árbol crezca hacia abajo. Para los bonsáis puede ser difícil mantener un árbol que crece hacia abajo porque la dirección de crecimiento se opone a la tendencia natural del árbol a crecer en posición vertical.

Los bonsáis en cascada se plantan en macetas altas. El árbol debe crecer erguido durante un pequeño tramo pero luego se inclina hacia abajo. La copa del árbol suele crecer por encima del borde de la maceta, pero las ramas posteriores se alternan a izquierda y derecha en las curvas más externas de un tronco en forma de S.

Estas ramificaciones deben crecer horizontalmente para mantener el equilibrio del árbol.

Estilo de bonsái en semicascada (Han-kengai)

El estilo semicascada, al igual que el estilo cascada, se encuentra en la naturaleza en acantilados y en las orillas de ríos y lagos. El tronco crece erguido durante una pequeña distancia y luego se dobla hacia abajo/al lado. A diferencia del estilo en cascada, el tronco en semicadena nunca crece por debajo del fondo de la maceta. La copa suele estar por encima del borde de la maceta, mientras que la ramificación posterior se produce por debajo del borde.

Estilo de Bonsái Literati (Bunjingi)

En la naturaleza, este estilo de árbol se encuentra en zonas densamente pobladas por muchos otros árboles y la competencia es tan feroz que el árbol sólo puede sobrevivir creciendo más alto que todos los demás a su alrededor.

El tronco crece torcido hacia arriba y carece por completo de ramas porque el sol sólo da en la parte superior del árbol. Para que parezca aún más duro, algunas ramas están "Jinned" (sin corteza).

Cuando se ha eliminado la corteza de un lado del tronco, éste se denomina "Shari". La idea es demostrar que el árbol tiene que luchar para sobrevivir. Estos árboles suelen colocarse en pequeñas macetas redondas.

Estilo de Bonsái barrido por el viento (Fukinagashi)

El estilo barrido por el viento también es un buen ejemplo de árboles que deben luchar por sobrevivir. Tanto las ramas como el tronco crecen hacia un lado, como si el viento hubiera soplado el árbol constantemente en una dirección. Las ramas crecen por todos los lados del tronco, pero al final todas se doblan hacia un lado.

Bonsái de doble tronco (Sokan)

El estilo de doble tronco es común en la naturaleza, pero en realidad no es tan común en el arte del Bonsái. Por lo general, ambos troncos crecen a partir de un sistema de raíces, pero también es posible que el tronco más pequeño crezca a partir del tronco más grande justo por encima del suelo.

Los dos troncos varían tanto en grosor como en longitud, el tronco más grueso y desarrollado crece casi en posición vertical, mientras que el tronco más pequeño crece un poco inclinado. Ambos troncos contribuirán a la formación de una única corona de hojas/dosel.

Estilo Bonsái Multitronco (Kabudachi)

En teoría, el estilo multitronco es el mismo que el estilo de doble tronco, pero con 3 o más troncos. Todos los troncos nacen de un único sistema de raíces, y es realmente un solo árbol. Todos los troncos forman una corona de hojas, en la que el tronco más grueso y desarrollado forma la parte superior.

Estilo Bonsái del Bosque (Yose-ue)

El estilo bosque se parece mucho al estilo de troncos múltiples, pero la diferencia es que está compuesto por varios árboles en lugar de un árbol con varios troncos. Los árboles más desarrollados se plantan en el centro de una maceta grande y poco profunda. En los laterales se plantan algunos árboles más pequeños para contribuir a una única copa. Los árboles no se plantan en línea recta, sino de forma escalonada, porque así el bosque parecerá más realista y natural. Para inspirarse, consulte los 7 mejores bosques de bonsáis.

Tipos de Bonsái

Preguntas Frecuentes sobre Tipos de Bonsái

¿Cuáles son los Tipos de Bonsái más comunes?

El bonsái es una forma de arte japonesa de cultivar y dar forma a árboles en contenedores. A menudo se lo conoce como el "arte del árbol en miniatura".
Los tipos de bonsái más comunes son el enebro, el pino y el ciprés.

¿Cuáles son los beneficios de las técnicas del bonsái?

Las técnicas de bonsái se utilizan para cultivar plantas en macetas pequeñas. La técnica es una forma de crear árboles y arbustos en miniatura.

El bonsái es un arte de cultivar y dar forma a los árboles, que se practica desde hace miles de años en Japón. Consiste en entrenar y podar la planta para crear una forma o diseño particular. También es una antigua forma de arte japonesa que se ha transmitido de generación en generación con énfasis en la belleza natural, la simplicidad y la sostenibilidad.

Los beneficios de las técnicas de bonsái son que ayudan a las plantas a crecer más rápido de lo que lo harían en la naturaleza, al mismo tiempo que les dan un aspecto único que no se puede lograr por otros medios. También ayudan a mejorar la salud de las plantas al proporcionarles más luz, agua, nutrientes y oxígeno de lo que recibirían en la naturaleza

¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar un bonsái?

El proceso de crecimiento de un árbol bonsái puede llevar mucho tiempo. El árbol puede tardar entre tres y siete años en alcanzar su tamaño completo.
Tienes que ser paciente y dedicado a medida que crece tu árbol bonsái.

¿Cuáles son algunos errores comunes que cometen las personas al cuidar un árbol bonsái?

Error 1: los bonsáis no deben regarse todos los días. Regarlas con demasiada frecuencia provocará la pudrición de las raíces.

Error 2: No use fertilizante en el suelo porque puede hacer que el árbol crezca demasiado rápido y luego muera por exceso de riego o falta de nutrientes.

¿Cuánto tiempo viven los bonsáis?

Los bonsáis son plantas vivas que tienen forma de árboles pequeños. Suelen cultivarse en interior y exterior, dependiendo del clima.
No hay una respuesta exacta de cuánto tiempo viven los bonsáis porque dependen de su cuidado y entorno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de Bonsái puedes visitar la categoría Jardinería.

También te puede interesar estas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Debes de aceptar las cookies Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad