Plantas para estanques | Guia de jardineria

Cuando se habla de plantas acuáticas se piensan generalmente en los estanques de los grandes y fastuosos jardines, excluyendo la posibilidad de cultivar estas plantas en ambientes más sencillos y de menos extensión.

Sin embargo el cultivo de las plantas acuáticas es igualmente posible en un jardín de reducidas dimensiones e incluso con un poco de habilidad como se verá más adelante se pueden cultivar plantas acuáticas en terrazas y hasta en balcones consiguiendo bellísimos efectos ornamentales.

El cultivo de estas plantas es muy sencillo y los resultados obtenidos son altamente satisfactorios.

Si se tiene cuidado en elegir las especies más convenientes se puede obtener una floración desde la primavera hasta el otoño, repitiéndose en años sucesivos

Albercas, estanques y tinas

Es preciso señalar que las plantas acuáticas no hacen mucho honor a su nombre ya que aun viviendo en el agua, sus raíces están firmemente plantadas en la tierra.

Si queremos ser exactos se debe decir que son “plantas que viven en tierra cubiertas de agua”, por tanto si se quieren cultivar plantas de este tipo hay que tener presentes, en primer lugar las siguientes normas:

Las plantas acuáticas deben ser plantadas en tierra.

La tierra debe estar cubierta por una capa de agua, más o menos alta dependiendo de las especies cultivadas .

El agua debe ser estancada o semiestancada, si fuese corriente sería demasiado fría y por tanto perjudicial para las plantas.

Además es indudable que para cultivar plantas acuáticas se debe disponer de unos accesorios adecuados:

En el Jardín: albercas o estanques (naturales o excavados artificialmente)

En la terraza o en el balcón: grandes tinas de barro, cemento o incluso de plástico que pueden cumplir muy bien la función de albercas.

Consejos para plantas de estanques

Las plantas acuáticas pueden ser cultivadas en albercas estanques o en tinas. El acondicionamiento de los estanques es muy sencillo, su fondo puede ser sin más recubierto con un estrato de tierra en el que se plantan las especies acuáticas.

Para las albercas el procedimiento es un poco distinto, ya que muchas de ellas están construidas con un fin decorativa muy concreto y suelen estar embaldosadas con cerámicas de valor no es oportuno proceder como en el caso de los estanques normales ni recubrir su fondo con tierra.

Pero existe también en este caso una solución que permite realzar la belleza de las plantas y conseguir a la vez un buen cultivo de las especies.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plantas para estanques | Guia de jardineria puedes visitar la categoría Jardinería.

También te puede interesar estas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Debes de aceptar las cookies Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad